fases del proceso creativo_fases de la luna

Fases del proceso creativo: un tiempo para cada cosa. Charla con Inés Garland

A esta altura, yo creo que uno de los placeres que me estoy dando este año es este ciclo de charlas “Del proyecto al libro”. La verdad que cada vez se me hace más difícil elegir un título, porque siempre hay muchos temas jugosos para escoger. En este caso, si bien es cierto que no fue un eje en la charla, me quedo con eso de “hay un tiempo para cada cosa” que dijo Inés Garland, que aplica a las fases del proceso creativo, pero también (¿quién podría dudarlo?) a la vida misma.

Porque sí, hay muchos mitos sobre lo que ocurre cuando “nos sentamos a escribir” y me encanta cómo Inés, tan directa y al punto, marca que en las entrevistas los escritores mentimos y presentamos una productividad que no es cierta. Para mí fue muy liberador escucharla decirlo. Ojalá para vos, si te gusta escribir, también.

Pero esta charla no es solo para quienes escriben, si disfrutás la literatura, sin duda escucharla a Inés va a ser un placer.

Como siempre, acá un cinco momentos que me parecieron luminosos, seguidos de una aclaración y dos reflexiones:

  1. Fase 1: tirar la boya, o escribir es como pescar [5:32 min]
  2. Toda escritura es autobiográfica [32:52 min]
  3. Cómo armar una novela hecha de fragmentos [43:12 min]
  4. Hay un tiempo para cosa [52:30 min]
  5. ¿Qué no es “apto” para la literatura infantil/juvenil? [01:01:52 min] 

Si escribís, sos mala gente

Esta es la aclaración: en la charla hablaba de una cita que después recordé que fue una entrada de este blog. Obviamente asesiné la referencia. Acá podés leerla bien: Caníbales de la realidad.

¿Escribir es terapia?

Reconozco que me reía sola cuando pensaba en esa imagen que plantea Inés de, de golpe, ante una devolución en el taller, sentir que te dejaron desnuda arriba de la mesa. Sin duda, nadie te conoce mejor que quien sabe cuáles son tus fantasmas y tus obsesiones, o sea, eso que sacamos a relucir cuando escribimos. Sinceramente creo que quienes escribimos lo hacemos para poder entender el mundo, y eso, sin duda, nos incluye. ¿Cómo no estaríamos incluídas en eso que queremos entender? 

Quizás a alguien le parezca curioso eso de entender, por la mirada ajena, que en realidad escribimos esa escena porque necesitamos poner en juego una parte nuestra. Es decir, ¿en serio no te habías dado cuenta? Sí, en serio. Creo que ahí reside la gracia de la creación. Somos ciegas a mucho más de lo que creemos.

Perder la fe

Me encantó poder hablar de la pérdida de fe. La de Inés, como se ve, es distinta a la Mori (podés ver la entrevista acá) pero es tan palpable como la de ella. Lo dije en esta charla y en la anterior, pero no sé si llega a quedar claro. Vivimos en épocas que valoran mucho la seguridad, el decir “yo sé” (y ni hablar del “yo puedo”), la vulnerabilidad equivale a debilidad, no a ser genuino. Creo que esa actitud es muy dañina para el arte y más aún para los creadores. Si hay riesgo, hay duda, hay momentos de pérdida de fe, está bien que así sea, lo considero incluso “deseable”, aunque no sea agradable sentirlo. Pero para volver al título de la charla, son fases, la duda no implica que nunca sentiremos certeza de nuevo, que hay que tirar esa obra a la basura. Hay que seguir explorando y, al fin de cuentas, como dice Inés, no tomarnos tan en serio. Una obra es una ofrenda que ofrecemos al mundo, encontraré quien la tome y también quien la desprecie. Está bien, vamos, de todas formas, a seguir creando.

Bonus track

Si te quedaste con más ganas de Inés Garland, acá una entrevista que le hicieron en el Canal Encuentro sobre «Una reina perfecta» y algo que escribí, hace muchos años, sobre El rey de los centauros, su primera novela, acá.

2 comentarios en “Fases del proceso creativo: un tiempo para cada cosa. Charla con Inés Garland”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *