No es personal, es ficción

“¡Pero si pasó así!” es una respuesta típica cuando haciendo una devolución planteo que alguna escena resulta inverosímil. Y más allá de que “la realidad es más extraña que la ficción”, lo cierto es que el trabajo con lo vivencial suele ser un terreno resbaladizo cuando uno empieza a escribir. Que haya pasado “así” no …

No es personal, es ficción Leer más »

De tontos y adivinos

“Nunca trates de tonto al lector, pero tampoco lo conviertas en un adivino” fue la máxima que me inventé cuando me pidieron una para el video conjunto que se armó para la presentación de la antología “Nuevo Cuento Argentino”, que publicó la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y lo pueden ver acá: Por varias …

De tontos y adivinos Leer más »

Entrenar equilibristas

Me pasó esta imagen una alumna de taller, porque según ella describe muy bien mi tarea. Me gustó para pensar qué es ser una guía en la creación. Dar taller en cualquier formato (presencial, via mail, via Skype o lo que fuere) es una de las cosas que más disfruto hacer pero también es una …

Entrenar equilibristas Leer más »

El oído del escritor

La literatura también requiere de entrenar el oído. Cuestiones técnicas –que competen tanto a quien escribe como quien traduce–, como “el registro”, se aprenden a dominar cuando uno empieza a escuchar la música detrás de las palabras. Como no sé tocar ni el “Feliz cumpleaños” en ningún instrumento, no tengo ni la menor idea de …

El oído del escritor Leer más »