Editoriales independientes libros

Editoriales independientes de feria: la FED 2022

Si sos de quienes aman la lectura y lo muy mainstream te aburre, seguro tenés tus editoriales independientes de cabecera, esas a las que les seguís el paso (y el catálogo). Conozco gente que sigue a un sello como si fuera un autor: “quiero el último de…” y ahí sale el nombre de la editorial.

La última vez que hablé con una autora amiga descubrí que estoy terriblemente desactualizada de las últimas que han salido (y por últimas quiero decir del 2018 en adelante, aproximadamente).

Por suerte se viene la FED 2022 para ponerme al día. Me gusta, en especial, porque además de ver los stands se organizan unas charlas muy pero muy interesantes. Estoy tan entusiasmada que me dieron ganas de escribir algo sobre esta feria que viene creciendo a pasos agigantados. Si no la conocías, la data seguro te va a venir bien (si no estás en CABA, sabé que este año es híbrida y va a haber eventos online).

Los orígenes

Viví mi infancia y adolescencia cerca de la radio La Tribu, pero en 2013, cuando se hizo la primera FED ahí, yo ya no vivía en la zona. Me encantaría decir que me llegó la información del evento y fui especialmente, pero mentiría. Pasé por casualidad, de visitar a alguno de mis padres (a cuál, ya no recuerdo), vi libros y entré (eso en mí es casi una filosofía de vida). Di una vuelta, curioseé un poco y me fui. No recuerdo si compré algo, tampoco sé si era consciente de lo que implicaba en sí el nacimiento de una feria. Me imagino pensando algo así como “qué bueno que las editoriales chicas estén aunando esfuerzos”. Creo que ni en sueños me hubiera podido imaginar que en 2018 iban a estar en el Ciudad Konex con 250 sellos de toda Latinoamérica y que la iban a visitar 11000 en apenas tres días.

Sin duda, más allá de lo que se diga, el mercado del libro sigue moviendo gente.

El año pasado, pandemia mediante, fue al aire libre, en el Parque de la Estación (por qué llaman parque a lo que es un plaza, y con bastante cemento, dicho sea de paso, es uno de los misterios del Gobierno de CABA que nunca entenderé). Y se volvió a superar, con 16000 visitantes. Pasé varias veces, porque vivo cerca, y estaba a rabiar de gente todos los días y a toda hora.

Lo que hay para ver

Este año, la FED va a ser en el Complejo Art Media (Corrientes 6271), vas a poder encontrar a 270 editoriales de Latinoamérica (¿ahora entendés por qué estoy desactualizada?) y hay varias charlas con autores. Podés ver toda la info acá.

Algo que me parece muy interesante que dejó la pandemia es que también hay actividades virtuales, así que si no estás en CABA, Argentina, también podés ser parte.

Mi modesta selección

Por si a alguien le da curiosidad, yo no me pierdo esta charla, la agendé en cuanto me enteré que iba a estar y moví compromisos para ir:

Y querría estar en esta virtual (soy muy fan del Cuaderno de Faros de Jazmina Berrera), veremos si mi sábado de furia me lo permite.

De los stands que no me voy a perder: Alto Pogo, Fiordo, Bajo la Luna, Cia Naviera y Sigilo. Pero como dije, tengo mucho nuevo por conocer.

¿Vos ya sabés qué va a ir a visitar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *