Libros

Novela

Publicada por la editorial El Fin de la Noche en 2018

Este libro fue premiado en el concurso municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «Eduardo Mallea» a novela inédita

Dice Margarita García Robayo en la contratapa:

Toda pareja que ha habitado ese lugar donde la vida debería resplandecer y, en cambio, se oscurece y corroe puede reconocerse en Ana y Juan. Esta historia presenta una visión muy ajustada y por lo tanto dura de la imposibilidad de reconstruir el amor, aun cuando el amor prevalece. Nos muestra individuos lastimados por golpes imperceptibles, dañados por el uso cotidiano, frustrados dentro de sus propios sueños, y empeñados en volver a ser lo que eran; como si fuera posible conservarnos intactos en un portarretrato. Mirarse por dentro y sacar algo en limpio: la novela propone este mecanismo como única vía posible para los personajes hacia la tan elusiva comprensión del otro.

Ana, verduga y víctima, da manotazos ciegos para salvar su relación con Juan, pero su estrategia inconsciente (o quizá no tanto) es el auto boicot. Juan agota esfuerzos para sacar a Ana del quiebre en el que vive y traerla otra vez a tierra firme: a su lado. ¿Pero acaso Juan no cambió de lado? Ese es el engaño, todos cambiamos de lado.

Desde John Cheever hasta Pedro Mairal, las historias sobre parejas en crisis han sido un tópico fascinante capaz de trasmitir el dolor (y el placer morboso) de una herida expuesta a la intemperie, de la carne viva agonizando al sol bajo la mirada impiadosa de los otros. Azucena Galettini, en esta novela, lo hace con maestría.

 

Cuentos

Publicada por la editorial El Fin de la Noche en 2010

Este libro recibió una mención del Fondo Nacional de las Artes en 2006

Dice Samanta Schweblin en la contratapa:

En estas páginas late en silencio una sospecha. La de saberse en el lugar equivocado, la de verse a uno mismo como protagonista secundario. La presunción del dolor, la conciencia de la fugacidad. 

En la habitación de un hospital, junto a la ventana, una mujer comprende que ya no es capaz de mirar a los ojos a su marido enfermo. De pie sobre el tatami del Dojo, un chico enfrenta por primera vez la posibilidad de la muerte. La revelación se esconde siempre en las cosas más pequeñas: un paso más hacia el balcón, cerrar una hornalla, marcar su nombre en un papel, el encuentro de la sangre con un lienzo vacío.

Lo único importante en el mundo se forma y se escapa entre espacios, objetos y relaciones. En lo que ocurre, como solía decir Kieslowski, cuando cerramos la puerta de casa y nos quedamos solos ante nosotros mismos. Así son los cuentos de Azucena Galettini. Entre la ironía y la fragilidad. Entre el grito y la calma contenida. La crueldad de saberse a un paso de la verdad y, sin embargo, la imposibilidad de entender si acaso el secreto hay que buscarlo en la luz, o en las sombras.

Antologías en las que participo

El nuevo cuento argentino

Selección y prólogo: Elsa Drucaroff

Editorial EUFyL, 2017

Paganos

Selección: J.M. Almada y P. Eleisegui

Editorial Alto Pogo. 2013

Panorama Interzona

Selección: Elsa Drucaroff

Editorial Interzona, 2012

Ante el fin del mundo

Selección: Guillermo Tangelson

Editorial EDUNLA, 2012